Programa Electoral 2019

 Programa Electoral 2019 en PDF 

EL SANT ANDREU QUE QUEREMOS

1.- REDUCIR EL PARO Y GARANTIZAR EL DERECHO AL TRABAJO DIGNO

Potenciación de la oficina municipal de empleo que gestione los recursos laborales del municipio, unifique las bolsas de trabajo y se coordine con las empresas del entorno.

Ampliación del personal, los recursos y las funciones de la brigada municipal.

Incentivar la contratación de parados del municipio a las empresas que obtengan concesiones municipales.

Implementar Planes de Empleo dignos, con criterios de acceso públicos, equitativos, transparentes y sin clientelismo.

Garantizar que las bolsas de trabajo municipales cumplen todos los requisitos de transparencia e igualdad de oportunidades.

Desarrollar, en colaboración con los colectivos de parados de Sant Andreu y otras entidades, medidas destinadas a fomentar el empleo en el colectivo de mujeres, en el de desempleados mayores de 45 años y en colectivos vulnerables.

Vivero y soporte de empresas: Potenciar un espacio público de asesoramiento y soporte para la creación y dinamización de pequeñas y medianas empresas, iniciativas de economía social y familiar (cooperativismo) y acompañamiento a autónomos impulsando la creación de recursos de soporte técnico y económico como los microcréditos y crowdfunding.

2.- LA ECONOMÍA Y LAS FINANZAS AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

Racionalización y transparencia total en las finanzas municipales con retroactividad. Realización de una auditoría contable y de gestión de la situación económica del Ayuntamiento, de su deuda y de sus empresas y organismos municipales.

Limitación de tres veces el salario mínimo interprofesional a todos los representantes públicos.

Racionalización del gasto público que no incida directamente en el beneficio de las personas (macroedificios, gastos de protocolo o propaganda municipal innecesaria).

Negativa del Ayuntamiento a contratar o a mantener servicios y establecer relaciones con bancos que ejecuten desahucios en Sant Andreu de la Barca sin ofrecer alternativa habitacional.

3.- TRANSPARENCIA ABSOLUTA DE LA ADMINISTRACIÓN

Gestión honesta, máxima información y transparencia en la gestión municipal garantizando y facilitando el acceso público a toda la información de la actuación del gobierno.

Garantizar la máxima transparencia en los presupuestos, tanto en los ingresos como en los gastos. La actual información presupuestaria del Ayuntamiento es confusa e insuficiente. Presupuestos desglosados y claros para garantizar la información a todas las ciudadanas y ciudadanos.

Publicación de un balance trimestral detallado y orientado a la comprensión ciudadana, de las cuentas del Ayuntamiento y de las empresas y organismos municipales.

Publicidad obligatoria y generalizada en la web del Ayuntamiento de todos los concursos de licitaciones públicas.

Continuar con los plenos municipales abiertos y en horarios que faciliten la participación ciudadana. Difusión desde la web del Ayuntamiento de la grabación en video y audio de todos los Plenos incluyendo ruegos y preguntas de la ciudadanía.

4.- COHESIÓN SOCIAL Y GARANTÍA DE DERECHOS SOCIALES PARA TODAS Y TODOS LOS CIUDADANOS DE SANT ANDREU

Desarrollar de un plan que integre todas las áreas del Ayuntamiento, coordinado con los sistemas de salud, educación, vivienda, promoción económica y el tejido social. Este plan estará orientado a la prevención, detección y acompañamiento de las situaciones de riesgo de exclusión social.

Incluirá un programa integral de rescate ciudadano y medidas de soporte social, apoyo terapéutico y acompañamiento a las personas y familias.

Refuerzo de todos los servicios de ayuda a domicilio (telealarma, asistencia y acompañamiento a personas mayores y a colectivos con necesidades especiales).

Promoción de programas comunitarios que cuenten con la participación de las personas implicadas, (infancia y adolescencia, juventud, mayores, personas con discapacidad, dependientes, violencia de género, minorías y otros colectivos en riesgo de exclusión social).

5.- POR UNA GESTIÓN PÚBLICA TRANSPARENTE Y SOCIAL DE LOS SERVICIOS

Progresiva remunicipalización de los servicios públicos mediante la revisión de los contratos vigentes de prestación de servicios con empresas privadas.

Establecimiento de contratos de licitaciones no superiores en tiempo a la duración de la legislatura.

Incorporación de cláusulas contra la precariedad laboral en todos los concursos que se adjudiquen, incorporando salarios similares a los de los funcionarios del mismo nivel retributivo y priorizando la contratación de ciudadanas y ciudadanos de Sant Andreu de la Barca.

Racionalización de la contratación de personal eventual, eliminando los cargos de confianza.

Ampliación del servicio municipal de Radio a Radio y televisión públicos.

6.- HACIA UN MODELO DE COMERCIO LOCAL, FUERTE Y DINÁMICO

Activación y desarrollo de los polígonos industriales de Sant Andreu para la creación de un Distrito Económico que atraiga y fije la inversión y la implantación de nuevas empresas y la dinamización de las existentes.

Promocionar y facilitar la creación de cooperativas y empresas de iniciativa social a las personas desempleadas del municipio.

Promocionar y dinamizar el comercio local, revisando su fiscalidad y agilizando los trámites requeridos para abrir nuevos comercios y mantener los existentes potenciando que las ciudadanas y ciudadanos compren en el municipio.

Pacto para declarar el municipio libre de grandes superficies comerciales para evitar la desertización del comercio local.

7.- LA SALUD, UN DERECHO A GARANTIZAR Y UN INSTRUMENTO DE EQUIDAD

Integrar y coordinar los servicios sociales y los servicios sanitarios.

Realizar una auditoría de salud de SAB a partir de los determinantes de la salud del municipio.


Empoderamiento y participación ciudadana. Incrementar el conocimiento de los ciudadanos de SAB sobre sus derechos en materia de salud.

Utilizar la influencia municipal para reducir las listas de espera. Recuperar los Consejos Territoriales de Salud a fin de revertir la política de recortes y privatizaciones.


Mejorar la accesibilidad física al CUAP La Solana, reservando un espacio de aparcamiento destinado a los usuarios delante del centro.

Reducción de las desigualdades. Intervención sobre colectivos vulnerables: desempleados de media y larga duración, jóvenes, personas mayores y población dependiente. Activar campañas de acompañamiento a las personas en situación de dependencia.


Promoción de la salud. Facilitar el envejecimiento saludable, potenciar una red local de dinamizadores. Instalación de equipos de gimnasia adaptados en parques y jardines. Promocionar la práctica del deporte.


8.- EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE CALIDAD PARA TODAS LAS EDADES. HACIA UN PROYECTO EDUCATIVO DE CIUDAD PARTICIPATIVO E INCLUSIVO

Promoción de un Programa de Ciudad que integre todos los proyectos y los diferentes recursos y servicios educativos del municipio y que promueva el trabajo en red.

Ampliación general de becas totales y parciales, garantizar el acceso a libros de texto, actividades educativas, extraescolares y terapéuticas, a los estudiantes que lo requieran y becas de guardería a los menores de familias vulnerables.

Dotar a los centros educativos públicos del municipio complementando recursos, para prevenir la marcha de los menores a escuelas privadas de fuera de Sant Andreu.

Plan formativo-laboral de cooperación en red entre las diferentes empresas del municipio y del entorno y la bolsa de trabajo gestionada por el Ayuntamiento, con el fin de identificar las necesidades, las demandas y el perfil del trabajador/a que las empresas requieren y asegurar un alto nivel de inserción laboral de los estudiantes y trabajadoras y trabajadores de Sant Andreu.

Recuperar y activar la Escuela de Formación de Adultos para que sea un espacio de aprendizaje permanente. Creación de escuelas-taller en equipamientos públicos. Mejorar los espacios y horarios de la biblioteca.

9.- POR UN MODELO DE CULTURA SOCIALIZADA: LAS ENTIDADES PROTAGONISTAS

Soporte y promoción participada de las entidades culturales. Dotar de medios y cauces de participación real y efectiva al tejido asociativo poniendo los recursos culturales públicos (radio, teatro, sala de exposiciones, centro de recursos culturales…) a disposición de todas las entidades.

Promoción de las y los artistas locales generando espacios de encuentro y foros de difusión y desarrollo de sus actividades. Establecer, en colaboración con las entidades, premios y becas de arte local.

Recuperación y promoción de la historia y el patrimonio natural, histórico y cultural de Sant Andreu de la Barca a través de todas sus manifestaciones (música, pintura, arquitectura, literatura, artesanía, …).

Recuperación de la memoria histórica local.

10.- FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN. LA INFORMACIÓN AL ALCANCE DE TODAS LAS PERSONAS

Reconocimiento y promoción de iniciativas locales y redes de autogestión de servicios y bienes comunes, dotándolas de espacios, recursos y soporte, e impulsando dinámicas de solidaridad y apoyo mutuo vecinal como cooperativas de consumo, huertos comunitarios, bancos de tiempo, espacios familiares de pequeña infancia etc…

Implantación de un reglamento de participación ciudadana que incluya procedimientos telemáticos y presenciales de consulta a las ciudadanas y ciudadanos con sistemas de votaciones vinculantes en decisiones locales de especial interés.

Desarrollo de programas e implementación de recursos para acercar las posibilidades de las tecnologías de la comunicación y la información (TICS) como herramienta de participación ciudadana al conjunto de la población. (WiFi municipal seguro, centros dotados de infraestructuras informáticas, formación, …).

Modificar el Reglamento Orgánico Municipal: Mantener la apertura de los plenos a la ciudadanía y establecimiento de horarios que faciliten la participación.

Potenciar y dotar de contenidos el Consejo de Ciudad y los diferentes Consejos de Participación Municipales (consejo escolar municipal, Consejo de salud, …).

11.- AUTOGESTIÓN Y ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN. LOS JÓVENES EL PRESENTE DE LA CIUDAD

Promover la participación de los jóvenes en las decisiones municipales creando el Consejo de Juventud Municipal con derecho a propuestas y con voz en los plenos.

Facilitar y acondicionar espacios para que los jóvenes y adolescentes puedan reunirse y desarrollar sus propias actividades de manera autogestionada.

Promover acciones para facilitar la emancipación de los jóvenes evitando la marcha fuera del país (vivienda, ocupación, …).

12.- GARANTIZANDO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Implementar programas dirigidos a potenciar los recursos de las familias y acompañar a los padres, madres y cuidadores en la atención y cuidado de las infancia.

Garantizar la atención socioeducativa mediante programas comunitarios con los recursos del municipio (centro abierto, extraescolares, espacios deportivos, esplai, …) a aquellas niñas, niños y adolescentes que no pueden ser atendidos por sus padres a causa de los horarios laborales u otras circunstancias.

Garantizar la cobertura de las necesidades básicas de las niñas y niños de Sant Andreu mediante recursos y prestaciones normalizados.

13.- POTENCIAR LA IGUALDAD DE GÉNERO DESDE TODOS LOS ESPACIOS MUNICIPALES

Implementación de un plan transversal con las diferentes concejalías municipales que introduzca la perspectiva de género en el diseño, implementación y análisis de todas las actuaciones municipales y que impulse programas orientados a la mujer y colectivo LGTB, y de sensibilización a toda la población en temas de igualdad.

Promover el tejido asociativo relacionado con la mujer potenciando espacios de socialización y de ocio, formación, salud, atención psico-social, etcétera.

Provisión de servicios públicos suficientes y de calidad para la infancia, tercera edad y las personas dependientes y con intensas necesidades de atención que modifiquen el sistema de cuidados y liberen de tiempo a las mujeres.

Impulsar un Plan Comarcal para prevenir y actuar sobre la violencia de género y doméstica que cuente con recursos y prestaciones suficientes (servicios de soporte, terapia y acompañamiento a personas maltratadas, pisos protegidos, etc).

Promover programas educativos en las escuelas, institutos, centros de tiempo libre y entidades de la ciudad que aborden cuestiones de género: violencia de género, educación sexual, ejercicio de los derechos, acceso al mundo laboral, etcétera.

14.- POR UNA VEJEZ AUTÓNOMA Y PARTICIPATIVA

Garantizar que todas las personas mayores de Sant Andreu tengan cubiertas las necesidades básicas: alimentación, luz, agua, vivienda, acceso a la atención médica, detectando posibles situaciones de soledad y estableciendo reducciones en los impuestos en función de las rentas.

Potenciar que los mayores de Sant Andreu puedan mantenerse en el domicilio el mayor tiempo posible garantizando servicios de atención a domicilio (tele asistencia, menús a domicilio, servicios de limpiezas, acompañamientos y soporte a las actividades cotidianas, …) y promocionando que puedan compartir la vivienda con otros mayores y con jóvenes. Cuando esto no sea posible asegurar el acceso a centros de día y centros residenciales.

Impulsar espacios de autogestión y dinamización comunitaria que cuenten con el protagonismo de las personas y que provoquen relación intergeneracional.

15.- GARANTIZAR EL ACCESO DE TODAS Y TODOS A UNA VIVIENDA DIGNA Y EVITAR LOS DESAHUCIOS POR MOTIVOS ECONÓMICOS

Incremento de los recursos municipales en la lucha contra los desahucios. Establecimiento de una mesa de negociación con las entidades financieras que realicen desahucios y/o dispongan de viviendas vacías.

Adoptar medidas de carácter fiscal con el objetivo de incentivar la ocupación de las viviendas propiedad de entidades financieras y grandes inmobiliarias, penalizando la desocupación injustificada de viviendas procedentes de desahucios.

Implementar un Plan de Vivienda Municipal, creando un registro de demandas de vivienda para gestionar conjuntamente y de forma transparente con la Generalitat y otros órganos la adjudicación de las viviendas de promoción pública agilizando las adjudicaciones.

Creación de un parque de viviendas públicas de carácter social para emergencias donde alojar temporalmente a familias desahuciadas.

Presionar a los bancos desde el ayuntamiento para implementar alquileres sociales con el fin de evitar desahucios y ocupar pisos vacíos de su propiedad.

16.- URBANISMO SOSTENIBLE Y PARTICIPATIVO

Nuevo planteamiento urbanístico con participación ciudadana, que incluya un proceso de consultas para definir las necesidades y prioridades a ejecutar.

Transparencia total y publicidad de la evolución de los costes de las obras municipales y del suelo público para impedir que puedan repetirse actuaciones como las del centro comercial Atrium o la construcción del teatro Nuria Espert.

Reparación y adecuación de las aceras, calles y plazas en mal estado del municipio, poniendo especial atención en zonas no céntricas, donde existen espacios públicos deteriorados.

Eliminación de las barreras arquitectónicas (postes eléctricos y de telefonía, o escalones que impiden el paso a sillas de ruedas, carritos infantiles o peatones) forzando a las compañías eléctricas, de telefonía y etcétera, cuando sea necesario, a la eliminación de dichos obstáculos.

Adaptar los parques infantiles del municipio a las niñas y los niños con necesidades especiales.

Adecuar los polígonos industriales que están en mal estado potenciando sus infraestructuras urbanísticas como medida de apoyo a la reactivación empresarial y de empleo.

Comunicar mediante una pasarela el espacio del mercado municipal con la zona Atrium.

17.- UNA POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL TRANSPARENTE Y SOSTENIBLE. UN MUNICIPIO VERDE, SALUDABLE Y CON ENERGÍAS RENOVABLES

Auditoria, publicación y seguimiento del estado de la calidad medio ambiental del municipio, aguas y acuíferos, contaminación ambiental y acústica, radiación electromagnética, etcétera.

Compromiso del Ayuntamiento de realizar mediciones medioambientales periódicas y de publicar en su web y en un panel instalado en la calle los resultados, implementando y publicitando las medidas correctivas necesarias.

Preservación y conservación de las zonas verdes de Sant Andreu de la Barca. Adecuar los accesos al río y señalizar y potenciar rutas de senderismo. Recuperar caminos históricos del municipio.

Recuperar y mantener la zona de picnic de Can Salvi como espacio de ocio del municipio.

Establecimiento de un plan de ahorro energético que cuente con la promoción de energías renovables y sostenibles. Sustitución paulatina de los vehículos municipales por vehículos eléctricos.

Racionalización del gasto público destinado a ajardinamientos, reconvirtiendo los jardines actuales en jardines sostenibles, con flora autóctona y adecuando también su coste de mantenimiento.

Remunicipalización del servicio de aguas.

Regular y mejorar la convivencia entre animales de compañía y las ciudadanas y ciudadanos del municipio.

18.- MEJORAR LA MOVILIDAD Y AUMENTAR LA SEGURIDAD EN SANT ANDREU

Elaboración participativa con las ciudadanas y ciudadanos de un mapa de los focos de inseguridad de Sant Andreu. Mejorar la coordinación, infraestructuras, material y ratio de la Policía Local.

Mejorar la iluminación de las calles, actualmente deficiente, por el cambio a Led contemplando la afectación de contaminación lumínica.

Incrementar la visión en los pasos de peatones y en todos los cruces de la población.

Municipalización de la gestión de la zona azul y consulta pública vinculante a las ciudadanas y ciudadanos de Sant Andreu sobre sus condiciones y regulación.

Adecuar y segregar el carril bici para que no entre en conflicto con los peatones y vehículos y promover su ampliación hasta los pueblos colindantes.

Habilitar más espacios para aparcamiento de motocicletas y bicicletas. Implantación del sistema Bicibox en zonas de servicios (FFGC, polideportivo, …).

19.- POR UNA GESTIÓN PÚBLICA DEL DEPORTE PARA TODAS Y TODOS LOS CIUDADANOS

Promocionar y dar soporte a los equipos y las asociaciones deportivas de SAB para que no tengan que salir fuera del municipio para desarrollar sus actividades deportivas.

Adecuar los accesos para personas con problemas de movilidad en los diferentes recintos deportivos de la ciudad.

Garantizar que la práctica del deporte llegue a toda la población, incluidas las personas más vulnerables económica y socialmente y potenciar espacios de deporte en los parques y en las calles.